Fundaciones

La fundacion, es la obra en contacto con la tierra, destinada a la transmisión de la carga muerta del edificio y el efecto dinámico de las cargas móviles que actúan sobre él, viento incluido. El dimensionado, dependera del calculo de las cargas actuantes y de la resistencia del suelo. Podemos encontrar distintos tipos:

Clasificación de cimentaciones:

Estas pueden ser superficiales o profundas

  • Superficiales :

Son superficiales cuando transmiten la carga al suelo por presión bajo su base sin rozamientos laterales de ningún tipo. Un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad. Engloban las zapatas en general y las losas de cimentación. Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas recaen.

_Puntuales–zapatas aisladas

_Lineales–zapatas corridas

_Superficiales–plateas de fundacion

 

  • Profundas:

Son profundas aquellas que transmiten la carga al suelo por presión bajo su base, pero pueden contar, además, con rozamiento en el fuste.

_Puntuales–pilotes

_Puntuales y lineales–Viga de encadenado y pilotines

 

Plateas de Fundación

Las ‘Plateas de Fundación’ ó ‘Losas de Cimentación’ son cimentaciones superficiales, sobre el terreno natural. Las vemos tanto en viviendas comunes como en edificios. Consta de una losa de hormigón armado apoyada en el terreno, reforzada con viga3s perimetrales y vigas debajo de los muros portantes.
Una platea para una vivienda convencional tiene 10cm ó 12cm de espesor y una doble malla de acero (una superior y otra inferior ) de diámetro 4.2mm formando 15cm de cuadrícula. Si la vivienda es de 2 plantas puede llegar a 15cm y las mallas de diámetro 6mm ú 8mm.
Estas mallas (electro soldadas Standard ) usualmente se las conoce como ‘mallas Sima’, cuyo nombre proviene de normas comerciales.

 

Las plateas actúan como planos rígidos y tienen la propiedad de repartir uniformemente las cargas sobre el terreno, que se ve menos solicitado ante cargas puntuales de columnas, en especial cuando el terreno es ‘malo’ (rellenos o arcillas ), evitando los llamados ‘asientos diferenciales’, que se producirían con otro tipo de fundación, (o ante pérdidas de agua) y por ende las grietas o roturas en la edificación, que pueden llevar al colapso de la misma.

csl_losa_400_200_c0d2ba6bhqdefault

plateasense-titol11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilotes

Funcionan principalmente como una columna que al soportar una carga sobre su extremo superior, desarrollan su capacidad de carga con apoyo directo sobre un estrato resistente.

El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad. Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme; de manera que se confía en el apoyo en ese estrato, aún si hubiere una pequeña descarga por rozamiento del fuste al atravesar estratos menos resistentesResultado de imagen para pilotes. Lo cual denota que las fuerzas de sustentación actúan sobre la punta del pilote, y en menor medida mediante el rozamiento de la superficie lateral del pilote. Esta acción lateral del terreno elimina el riesgo de pandeo.Resultado de imagen para pilotesResultado de imagen para pilotesLos pilotes se pueden distribuir en una zapata cuadrada, rectangular, circular, hexagonal, etc., de tal manera que coincida la resultante de cargas con la de los pilotes, permitiendo que entre ellos se encuentre una separación no menor de 1.25 m o tres diámetros entre sus centros.

La capacidad de carga de un pilote se reduce cuando este trabaja en un conjunto de pilotes; además, esta sujeto a cargas excéntricas y, quizás, a fuerzas de levantamiento que producen deformaciones indeseables. Este es un detalle que siempre debe tResultado de imagen para pilotesenerse presente, así como la separacion entre los pilotes para evitar la influencia de tensiones entre ellos.

Los bulbos de presion se sobreponen cuando los pilotes se colocan muy juntos, causando fatigas excesivas y hundimientos en el terreno.

 

Zapatas Aisladas

En general son de planta cuadrada, pero en la proximidad de los lindes suelen hacerse rectangulares o circulares cuando los útiles de excavación dejan los pozos de esta forma. Se hacen de hormigón aResultado de imagen para zapata aisladarmado para que sean capaces de distribuir fuertes cargas en una superficie importante. Esta solución será satisfactoria mientras las zapatas no se junten demasiado; de ocurrir esto será mejor la cimentación corrida. Esta formada por concreto armado, esto quiere decir que esta conformada por concreto y acero, el cual debe ir armado según los cálculos de las cargas que reciba dicha cimentación. Este tipo de cimentación se utiliza en obras grandes en las cuales debido al área de construcción y al terreno, no se pueden utilizar las cimentaciones corridas.

Zapata corrida

Es un tipo de cimiento de hormigón o de hormigón armado que se desarrolla linealmente a una profundidad y con una anchura que depende del tipo de suelo. Se utiliza primordialmente para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes. Se usa también para cimentar muros de cerca, muros de contención por gravedad, para cerramientos de elevado peso, etc. Las cimentaciones corridas no son recomendables cuando el suelo es muy blando.

Imagen relacionada              Resultado de imagen para zapata corrida