El Replanteo

Introducción

Proyecto

Tener el proyecto lo mas definido posible, es un punto fundamental para evitar errores que puedan surgir durante la etapa de construcción.

Una vez presentados el legajo final, por el colegio de arquitectos y la municipalidad correspondiente, ya aprobados estos y con el permiso de obra se puede arrancar a construir.

Replanteo

Lo primero que se debe hacer es encontrar los mojones esquineros del lote y verificar su ubicación, esto lo encontramos en el plano de mensura que nos presenta el agrimensor. Si está todo en orden se procede a replantear.

La formula que debemos saber a la hora de replantear es la del teorema de pitágoras:

 A2 + B2 = C2.

Esto significa que el cuadrado perfecto de una hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados en los dos catetos que la forman. La primera triada de enteros con la que esta proporción se observa es 3 4 5.

Sin título 1 El Teorema de Pitágoras... ¿Para que sirve?

Vemos en la siguiente imagen la utilización en obra:

para distancias mayores lo único que hay que hacer es elevar al cuadrado cada uno de los números, es decir:  3-4-5  =>  6-8-10  =>  12-16-20 …..

Se emplearan caballetes de madera para marcar las esquinas de las bases para el zanjeo. Estos caballetes llevan en el travesaño 3 clavos, el del medio marca el eje de la zanja de fundación y los de los extremos marcan los filos de la zanja. En la figura de abajo solo se colocaron dos clavos, a los cuales se los une con hilos y demarcan el zanjeo en la tierra. Se pueden agregar ademas dos clavos mas para dejar marcado los filos de las paredes.

Antes de empezar a cavar las zanjas, se deben predeterminar los niveles. Generalmente se utiliza como nivel 0.00 +/-, el nivel de la calle.

Para trasladar los niveles se utiliza el nivelado con manguera. Se debe conseguir en cualquier ferretería una manguera transparente con la medida de longitud que necesitemos, procedemos a llenarla con agua verificando que haya salido todo el aire. Como se muestra en la figura un operario se coloca en el nivel de vereda con una regla y debe colocar el nivel de agua de la manguera a una medida que nos sirva de guia para toda la obra, lo mas practico es definirla en 1.00m así los cálculos se realizan con mas facilidad. Luego el otro operario traslada el nivel de agua de manguera en un punto donde podamos materializarlo bien, es decir que no se nos mueva, cuando el nivel de agua este estable se marcará el nuevo punto de referencia que nos servirá para tirar los demás niveles.

Algunas imágenes de replanteo y zanjeo.

El replanteo no es mas que llevar a obra lo que tenemos plasmado en papel, donde el control del arquitecto es fundamental, porque cualquier error nos va a traer dolores de cabeza futuros. Por eso es muy importante su verificación, por más que nos lleve un cierto tiempo.

Nosotros como arquitectos tenemos la responsabilidad, seamos directores de obra o constructores, de que todo marche de acuerdo a lo establecido en el proyecto; estas cosas tan básicas es lo que uno a veces descuida y después surgen problemas que generan perdidas de tiempo y plata.